350

El Blog de Bitnova

Bienvenido al blog de Bitnova, el lugar en el que podrá encontrar noticias sobre productos, instalaciones destacadas, eventos a los que hayamos asistido o tutoriales interesantes.

Usted está aquí:Inicio»Blog»Novedades»Cómo acabar con el Presentismo en tu empresa - Bitnova.es

Cómo acabar con el Presentismo en tu empresa

presentismo

 

Según se recoge en diversos estudios realizados por entidades, en el último año el absentismo laboral es una práctica que ha supuesto unos costes de más de 5.000 millones a la Seguridad Social por prestaciones económicas y casi 4.000 millones a las empresas españolas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja, lo que sin duda ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas del país. 

Sin embargo, a los problemas de las PYME's asociados al absentismo laboral se les ha sumado un nuevo desafío: el Presentismo, una práctica totalmente opuesta al absentismo pero que supone igualmente un auténtico peligro para las empresas. 


Toma nota porque en las siguientes líneas te vamos a dar las claves para afrontar el presentismo en tu empresa. 

Bitnova


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) define el Presentismo como "el hecho de pasar más horas en el lugar de trabajo de las exigidas por la jornada laboral, en muchos casos por temor a perder el empleo". Sin embargo, muchas horas en el puesto de trabajo no siempre va asociado con una mejora de la productividad en la empresa. Por el contrario, no son pocas las ocasiones en las que sucede justamente al contrario.

 

cafe

En la III Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral que estudia el fenómeno desde diversos puntos de vista, se desprende una gran cantidad de datos que resulta de gran interés para conocer en profundidad cuáles son los principales motivos por los que un trabajador practica el Presentismo en una empresa y cómo ponerles solución.

 

Las principales prácticas empleadas por los trabajadores que aparecen recogidas en el estudio son:

 

      • La incorporación con retraso y/o la finalización de la jornada antes de tiempo es uno de los métodos más habituales de Presentismo en las empresas, ya que los empleados pierden tiempo de su jornada laboral por la creencia de que no serán penalizados por ello.

 

      • El uso de Internet, redes sociales y e-mail utilizado para asuntos personales que nada tienen que ver con los motivos por los que han sido contratados ha sido observado por el 97% de las empresas encuestadas.

 

      • Las ausencias causadas por el tabaquismo tienen también una gran incidencia en el estudio, ya que algunos empleados deciden, en horario laboral, salir de sus lugares de trabajo para fumar.

  

    • Aunque afortunadamente no son muchos los que los extienden en exceso, las pausas para el café, los desayunos o los almuerzos constituyen otra de las causas primordiales de presentismo a día de hoy.



"Si un empleado se siente implicado,
su productividad en la empresa aumentará"

 

 

Por otro lado, los métodos más utilizados para mantener a raya el Presentismo en las empresas son los siguientes:

 

    • Control de Presencia: casi el 90% de los directivos entrevistados reconoce que gestiona el control horario de sus empleados para supervisar la hora de llegada y de salida de éstos. Las innumerables ventajas que supone el hecho de disponer de un sistema de registro de jornada laboral hacen de esta opción una de las favoritas de las empresas para acabar con las ausencias injustificadas y mejorar la productividad.

       

    • Aplicar restricciones del uso de Internet y del correo electrónico es otra de las medidas que las empresas suelen utilizar más para el control de personal y para luchar contra los hábitos poco productivos de sus trabajadores, aunque este tipo de medidas incrementa el malestar de los empleados y puede resultar contraproducente.

       

    • Programar apagado de luces y aplicar horas límite para celebrar reuniones aparecen en la encuesta como opciones menos habituales, aunque el 10% de las personas encuestadas afirma aplicarlo a diario.

oficina

 

    • Apostar por la flexibilidad laboral: aunque no es una opción muy popular entre los encuestados, siempre es una opción a tener en cuenta implantar una política que permita una mayor libertad para que los empleados puedan cumplir con sus tareas diarias, ya que de este modo mejora su grado de implicación y su compromiso con la empresa, lo que disminuirá el tiempo que pasan en sus puestos de trabajo sin contribuir a la productividad.

 

 

"Las PYME's ofrecen menor flexibilidad horaria frente a una mayor flexibilidad por parte de las grandes empresas"

 

 

Como ha ocurrido con el Absentismo laboral, el Presentismo ha estado, está y estará presente en mayor o menor medida en las empresas y de éstas depende la manera de afrontarlo para que no afecte a sus cuentas de beneficios a final de año. Es por esto por lo que, independientemente del tamaño de las compañías, instalar un Control de Presencia para gestionar la asistencia de los empleados supone una inversión reducida y, a su vez, una multitud de ventajas.

 

Así, una solución de control horario y control de asistencia como Symphony Software te permitirá conocer, en tiempo real, una completa información de la situación del personal de tu empresa y reducir el absentismo laboral y el presentismo para obtener un rápido retorno de la inversión y alcanzar una optimización de los recursos de la empresa.

 

 

 Más informaciónDistribuidores