Usted está aquí:Inicio»Soluciones»Domótica e Internet de las Cosas»Domótica e Internet de las Cosas - Bitnova.es

solucion iot

 

LA DOMÓTICA APLICADA A LA GESTIÓN INTELIGENTE DE RRHH Y A LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL


El creciente desarrollo de la tecnología, el Internet de las Cosas y su aplicación a diferentes ámbitos de actividad han supuesto una revolución para la sociedad. La domótica consiste en el uso de la tecnología para la automatización de procesos en diferentes ámbitos. El entorno en el que habitualmente se ha venido aplicando la domótica ha sido el de la vivienda y los edificios, que es además donde empezó a desarrollarse con más fuerza.  

 

Bitnova

 

Las mismas premisas usadas para domotizar edificios o viviendas se han aplicado a entornos industriales o entornos laborales generando todo un mundo de posibilidades para mejorar procesos, facilitando el trabajo a trabajadores y empresarios y, especialmente, para ahorrar costes. 

Pero antes de entrar a fondo en las aplicaciones que tiene la domótica en el mundo laboral, conozcamos cuáles son las principales ventajas o beneficios que aporta la domótica en cualquier actividad:

 

Domótica

 

 

 

 

 

Comunicación

      • Ahorro de energía: con la domótica se produce un control total de los dispositivos eléctricos o electrónicos de cualquier entorno y, mediante el uso de sensores, pueden ser gestionados e incluso programados. Esto supone importantes ahorros de energía, ya que somos capaces de programar el tiempo que una bombilla debe permanecer encendida, apagado y encendido de luces, optimizar el uso de aparatos como los compresores de aire acondicionado, la apertura y cierre de ventanas según los momentos del día, etc. Todo esto es posible de controlar por el usuario, adaptando el uso que hace de la energía y de la electricidad a sus necesidades y haciendo que sea un uso mucho más eficiente. Por ejemplo, con Symphony Smart Technology podrá activar estos dispositivos únicamente cuando sean necesarios, ya sea porque el usuario se encuentra en su lugar de actividad o porque necesite un determinado recurso.

 

      • Fomento de entornos más accesibles: gracias a la domotización de edificios y viviendas se facilita que personas con discapacidad puedan llegar a controlar los accesos a edificios, rampas o apertura de puertas simplemente desde su teléfono o mediante un mando. 

 

      • Seguridad: en muchos casos para la vigilancia de edificios o de personas se instalan cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) u otros dispositivos de grabación, alarmas de control remoto, etc, para poder ver en la distancia el interior de las viviendas o de los edificios. Esto nos permite controlar de forma remota los accesos haciendo que dichos entornos sean más seguros. Una opción muy interesante en este sentido es que podamos conocer a través de nuestro móvil cuándo se ha producido una avería en algún entorno de la vivienda, edificio u oficina y poder proceder a repararla o a tomar medidas de seguridad desde cualquier lugar en el que estemos. 

 

      • Los entornos domotizados son más confortables: no cabe duda de que una vivienda en la que podemos controlar la iluminación, el aire acondicionado, la apertura y cierre de persianas, la apertura y cierre de puertas, la temperatura interior y exterior o los equipos de sonido será un hogar mucho más confortable. Todo esto podemos hacerlo simplemente a golpe de botón sentados en el sofá. Se trata, por tanto, de una gran innovación que está revolucionando el mundo como hasta ahora lo habíamos conocido. 

 

      • Mejora las comunicaciones: en los sistemas de domótica se puede hacer transferencia de voz y datos. Esto hace que sea posible establecer una comunicación entre personas en diferentes entornos que estén domotizados o entre edificios domotizados y móviles. Esta comunicación también permite que puedas ver cualquier anomalía en tu vivienda o edificio y tomar medidas para repararlas o solucionarlo. 

 

"La domótica supone un gran número de beneficios y ventajas al convertir nuestros entornos en inteligentes"

 

 

Sin embargo, dentro de las aplicaciones que puede tener la domótica se encuentra el ámbito empresarial y, de forma más concreta, el ámbito de los recursos humanos y su gestión. Te estarás preguntando ¿cómo se relaciona la domótica con los Recursos Humanos? A continuación te lo contamos:

 

 

    • La Industria 4.0 es un concepto que se ha venido desarrollando como evolución natural de la incorporación de las tecnologías en las empresas y la industria. Se refiere a la posibilidad de convertir a la industria en inteligente haciendo que las tecnologías se integren con lo físico y favorecer el desarrollo de procesos automatizados e inteligentes. 

       

    • En el ámbito de los Recursos Humanos dentro de la Industria 4.0 se llevan a cabo aplicaciones de control inteligente como el Control Horario. Gracias a la instalación de sensores o dispositivos de control de presencia, tareas tan recurrentes como controlar las horas de entrada y salida de trabajadores a la oficina pueden hacerse de forma totalmente automática casi sin que el trabajador sea consciente de ello. A través de tecnologías con Bluetooth o WIFI y mediante el uso de técnicas de geoposicionamiento indoor y outdoor podemos tener información en cada momento de la ubicación de los RRHH de la empresa.

       

    • Otra de las aplicaciones en el ámbito de los Recursos Humanos tiene que ver con el Control de Acceso a las empresas. Con la instalación de las tecnologías previamente citadas sensorizamos los puntos de entrada y salida de las instalaciones es posible ejercer un Control de Accesos de forma totalmente automatizada.

 

    • El uso de la tecnología propia del Big Data es otra de las aplicaciones relacionadas con la domótica y la industria. Esto facilita que los sistemas instalados en las oficinas u entornos puedan recoger constantemente información y datos sobre los trabajadores que posteriormente podrán ser analizados y utilizados en la toma de decisiones.

 

 

    • "Si en tu empresa se puede recoger

      información sobre la frecuencia de salidas y visitas,

      del tipo de formación que realizas online o

      de las horas que habitualmente utilizas para descansar, el manejo de estos

      datos te puede permitir adaptar el

      puesto de trabajo a las necesidades de los

      trabajadores y optimizar el trabajo al tiempo que mejoras la productividad"

       

Recursos Humanos

 

Empresa

  

La incorporación de sistemas inteligentes en la industria, sin duda, supone una gran revolución tecnológica que está teniendo consecuencias positivas en todos los ámbitos y que contribuye de forma destacada a la productividad y la optimización de los procesos productivos en la industria. Los beneficios para todas las áreas de las empresas son evidentes.

Por todo lo anterior, la Era de la Industria 4.0 y del Internet de las Cosas (IoT) hacen de Symphony (desarrollado por el equipo de I+D+i de Bitnova) un ejemplo de cómo una completa aplicación informática que es accesible desde cualquier dispositivo (ordenadores de sobremesa, tablets o smartphones) puede mejorar la productividad de cualquier empresa y hacer más cordiales y eficaces las relaciones del departamento de recursos humanos con tus empleados.

   

El creciente desarrollo de la tecnología, el Internet de las Cosas y su aplicación a diferentes ámbitos de actividad han supuesto una revolución para la sociedad. La domótica consiste en el uso de la tecnología para la automatización de procesos en diferentes ámbitos. El entorno en el que habitualmente se ha venido aplicando la domótica ha sido el de la vivienda y los edificios, que es además donde empezó a desarrollarse con más fuerza. 

Domótica
& Internet de las Cosas (IoT)

 Logo Bitnova

 

Conexiones IoT

 

 

Bitnova es habilitadora de Industria
4.0 dentro de las áreas de ciberseguridad, cloud computing y aplicaciones de movilidad.

 

  


Gestión Centralizada de Seguridad.

 Confort y Eficiencia Energética.

 Control de Accesos.

 Proyectos Personalizados. 

Internet de las Cosas

Industria 4.0

Línea Bitnova
 Más información Distribuidor

Últimas noticias