350

El Blog de Bitnova

Bienvenido al blog de Bitnova, el lugar en el que podrá encontrar noticias sobre productos, instalaciones destacadas, eventos a los que hayamos asistido o tutoriales interesantes.

Usted está aquí:Inicio»Blog»Novedades»El Ministerio de Trabajo comenzará a sancionar en 2 meses a las empresas sin registro horario - Bitnova.es

El Ministerio de Trabajo comenzará a sancionar en 2 meses a las empresas sin registro horario

control horas10

El Gobierno de España aprueba finalmente un decreto ley con la normativa para el registro de jornada laboral obligatorio en todas las empresas con sede en España.

Bitnova

"La flexibilidad laboral no puede llevar a incumplir la normativa sobre jornada máxima y horas extraordinarias".

 

Tal y como se venía anunciando, el decreto contra la precariedad laboral que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado hoy viernes incluye la obligación por parte de las empresas e instituciones de registrar la jornada laboral de los empleados y empleadas y guardar dicho registro durante un período de cuatro años. Cabe recordar que es, por tanto, una medida que el Ejecutivo ya barajaba en la contrarreforma laboral que estaba preparando desde hace unos meses y que el adelanto de las elecciones en España ha impedido sacar adelante mediante tramitación parlamentaria. 

 

conhorario

 

conhorario2

 

El registro de la jornada será de aplicación a los dos meses de la publicación del texto en el BOE".

Está previsto que en la exposición de motivos del decreto ley que se ha aprobado en el Consejo de Ministros se justifique la obligatoriedad del registro y control horario como medida para combatir la precariedad laboral.

 

De hecho, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez añade a las facultades que ya tiene en materia de ordenación y duración de la jornada, la de establecer "especialidades en las obligaciones de registro de la jornada" a través de la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado séptimo. Éste especifica que es el ministro de Trabajo el encargado de poner esas normas, "previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas".

 

También se incluye un nuevo apartado que determina cómo se debe realizar el registro de la jornada y recalca que "deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora".

 

El Ejecutivo también ha explicado el apartado de sanciones tras la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que de ahora en adelante incluirá el registro de jornada como una de las razones que, en caso de incumplimiento por parte de la empresa, conllevan una sanción grave, con multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas y no son individualizadas. Esto último quiere decir que, en caso de que la inspección encuentre que no se ha cumplido la norma y aunque afecte a muchos trabajadores, impondrá al empresario una multa única.

 

Por tanto, el nuevo decreto ley confirma y obliga a las compañías a conservar los registros de su personal durante cuatro años y recuerda que éstos permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si los solicita. Finalmente, desde el Gobierno de España han confirmado que las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el BOE para poner en marcha esta medida.

 

Cumple la ley y evita sanciones con Symphony


Como sabrás, Bitnova ha desarrollado Symphony, un software que te permitirá gestionar y controlar todas las áreas relacionadas con el control horario y los fichajes de tus trabajadores, horas extra, incidencias laborales y un sinfín de actividades que debes gestionar cuidadosamente si no quieres incurrir en ninguna ilegalidad que pueda acarrearte un disgusto en las inspecciones laborales que el Gobierno va a promover desde este mismo mes de agosto.

Contacta con nosotros llamando al 902 041 551 o haciendo click aquí para que uno de nuestros expertos te expliquen por qué Symphony Software es la mejor solución para cumplir con la nueva normativa que está a punto de entrar en vigencia.

symphonysoftware

Línea Bitnova

 Más información Distribuidor

 

la obligación de controlar el tiempo de trabajo diario desempeña una función esencial en orden al cumplimiento, por parte del empresario, del resto de obligaciones establecidas en la Directiva europea 2003/88 -relativa a la limitación de la duración máxima del trabajo y a los períodos de descanso diarios y semanales-