¿Tienes dudas sobre el uso de la huella dactilar para el control de asistencia de tus empleados? ¿Te preocupa cómo encaja esta tecnología con la protección de datos? ¿No tienes claro por qué instalar un dispositivo de huella dactilar puede facilitarte la gestión diaria de tu empresa?

Para intentar aportar luz a ese aspecto tan importante en la actualidad, hoy hablamos del control horario de empleados mediante uno de los métodos más seguros que existen: la huella dactilar.

Sigue leyendo para descubrir los beneficios que esta tecnología puede reportar a tu empresa.

Una de las principales cuestiones a las que se tienen que enfrentar las empresas cuando deciden colocar un control de presencia en sus instalaciones se centra, sin duda, en la elección de un método de seguridad e identificación dentro del amplio espectro de tecnologías disponibles en el mercado.

En los más de 25 años que el equipo de Bitnova lleva instalando este tipo de soluciones a instituciones y empresas de todos los ámbitos y tamaños, han sido varias las dudas que nos han trasladado sobre este asunto, aunque podríamos resumirlas básicamente en las tres más habituales:

huella
«El tratamiento digital de la huella del trabajador no representa ningún problema si se ajusta a la LOPD»

¿La huella dactilar puede ser considerada dato de carácter personal?

 

Según afirma la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), los parámetros biométricos (huella digital, iris, voz, etc.) están asociados unívocamente a una persona pero de su análisis no se pueden deducir características psicológicas ni genéticas de Ia misma y, por tanto, su estudio no puede generar ningún tipo de discriminación por motivos psicológicos ni genéticos, si bien es cierto que el tratamiento del rasgo biométrico como elemento identificador deberá ser similar al de cualquier otro dato personal (por ejemplo, el DNI) y, como consecuencia, deberá ajustarse a Ia LOPD.

 

¿Existe alguna forma de «falsificar» una huella?

 

Si utiliza un terminal de huella dactilar, el control de presencia de su empresa estará perfectamente seguro. A diferencia de lo que ocurre en algunas películas de ciencia ficción, con las actuales resoluciones de 500 dpi es prácticamente imposible reconstruir una huella dactilar completa y, por tanto, no se puede realizar un marcaje de forma fraudulenta.

 

¿Puedo tratar la huella sin consentimiento de mis trabajadores o pueden denunciarme?

 

La AEPD añade también que no es necesario el consentimiento del trabajador en relación con el tratamiento de Ia huella al ser un dato necesario en Ia relación laboral o administrativa entre Ia empresa y el trabajador.

La captación de la huella digital por parte de los terminales biométrico instalados por Bitnova Identificación y Control para gestionar el control de presencia en las empresas es una muestra del argumento expuesto anteriormente, ya que el lector del terminal únicamente realiza una lectura óptica de las singularidades de la huella dactilar de los usuarios presentes en Ia superficie de Ia huella.

Dichos puntos singulares son relacionados entre sí a través de un algoritmo matemático de encriptación, generándose una plantilla para su verificación a la hora del marcaje.

No será necesario el consentimiento cuando los datos «se refieran a las partes de un contrato o precontrato de una relación laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento»

El lector del terminal no efectúa una fotografía digital de la huella sino que establece una relación matemática entre determinados puntos de la misma (singularidades, puntos característicos o «minucias») dando lugar a un conjunto de números que servirá después para identificar de manera inequívoca a cada persona.

En resumen, el tratamiento digital de Ia huella del trabajador no debería representar ningún problema puesto que, como cualquier otro dato personal, simplemente deberá ajustarse a Ia LOPD, no siendo necesario el consentimiento expreso del trabajador para su tratamiento.

No lo dudes y apuesta por alguno de los principales terminales de huella dactilar del mercado para mejorar el control horario en tu empresa. ¡No te arrepentirás!