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Las empresas españolas implantan su control horario para cumplir con la nueva ley

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Tras los dos meses desde la entrada en vigor de la obligatoriedad de realizar un efectivo control horario de los empleados de las compañías, la mayoría de las empresas y la Inspección de Trabajo no ven una gran distorsión en la rutina laboral.

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El control horario en el registro de jornada que llegó hace dos meses a las empresas españolas ha sorprendido a numerosos agentes del mundo empresarial que avisaron a bombo y platillo que el caos se instalaría rápidamente después de que se aprobara la norma estatal. Al contrario de lo que éstos profetizaban y según las asociaciones de empresarios y la propia Inspección de Trabajo, la norma sigue adelante y va arraigándose entre las empresas españolas, si bien lo están haciendo de forma desigual y se va cociendo "a fuego lento". Los problemas para sacar adelante la negociación colectiva por parte de empresarios y sindicatos es, sin duda, uno de los motivos por los que esta implantación no se desarrolla a un ritmo mayor.

 

Control Horario

 

De hecho, una de las incertidumbres que se encuentran generalmente desde la Inspección de Trabajo en el momento en el que se dirigen a las empresas es a qué se refiere la ley con tiempo de trabajo "efectivo" y qué no lo es. Sin duda éste es uno de los principios capitales de la normativa presentada por el Gobierno de España, ya que es en este punto en el que las empresas deben crear excepciones o interrupciones en la cálculo de inicio y fin de la jornada laboral. Es por esto por lo que desde los sindicatos de inspectores recuerdan que, mientras no exista un verdadero despliegue reglamentario por parte del ejecutivo será el Poder Judicial el que debe pronunciarse sobre este asunto.

 

La portavoz del sindicato de inspectores UPIT, Mercedes Martínez, ha explicado al respecto que pese a que las empresas conocen la normativa, en muchas ocasiones se encuentran con sistemas de control horario provisionales o con algunos "agujeros". Por su parte, su homóloga del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (Sitss), Ana Ercoreca, afirma que, en general, el balance global de los dos meses desde que se inició este proceso es positivo, aunque recuerda que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. 

En el mismo sentido, Ercoreca asegura con prudencia que, en este momento, "estamos más en un momento de asesorar a las empresas que no tanto en multarlas". De hecho, el propio Ministerio de Trabajo no ha querido exponer un recuento de expedientes o multas interpuestas a empresas en estos más de 60 días que la medida está en vigor.

 

A pesar de la negativa del Ministerio que dirige Magdalena Valerio de proporcionar una estadística oficial, lo cierto es que no se han producido grandes disfunciones en el día a día de las empresas españolas si atendemos a los resultados de una encuesta interna en la pyme. Según se desprende de dicha encuesta, la mitad de las pymes consultadas no ha necesitado introducir ningún gran cambio, ya que previamente estaban realizando un registro horario y, en el peor de los casos, han tenido que adaptarlo. Por contra, según el mismo estudio, el 24% de las empresas encuestadas sí que han sufrido un cierto nivel de conflicto entre empresa y empleados, si bien la norma ha ayudado a enmendar algunas posibles anomalías, como un mayor coste en horas extras (13%), la obligación de contratar más trabajadores (4%), la ampliación de jornada de contratos a tiempo parcial (4%) o reducción del absentismo (2%).

 

En definitiva y pese a todo lo expuesto anteriormente, cabe recordar que el Real Decreto-ley 8/2019 establece sin lugar a interpretación que debe ser la negociación colectiva la encargada de definir qué cuenta como jornada y qué no ya que, mientras ésta no sea fructífera, cuenta todo (a excepción de las pausas obligatorias fijados por ley).

 

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la obligación de controlar el tiempo de trabajo diario desempeña una función esencial en orden al cumplimiento, por parte del empresario, del resto de obligaciones establecidas en la Directiva europea 2003/88 -relativa a la limitación de la duración máxima del trabajo y a los períodos de descanso diarios y semanales-